UN PRIMER ENCUENTRO...

Hola... esta es una primera aproximaciòn, un primer encuentro entre todos aquellos que les interese nuestra historia como estado, como continente, como parte de un mundo en constante movimiento.... juntos vamos a ir aprendiendo del uso de esta herramienta, fundamental para el vinculo entre docente-alumno a partir de ahora!!!

jueves, 17 de noviembre de 2011

La modernización del Uruguay: bases sociales

El proceso de modernización que se inicia en Uruguay en el ultimo cuarto del siglo XIX, contó con el apoyo de diferentes sectores, que de una u otra forma hacían prevalecer sus necesidades, guiados por el espíritu común de llevar "orden y paz a la campaña".


Las bases sociales del militarismo fueron:

  • La Asociación Rural del Uruguay (A.R.U)
Sello conmemorativo del Centenario de
la Asociación Rural

Fundada en 1871 por estancieros-empresarios que desde la década del 60  se venían dedicando a la producción y el perfeccionamiento en la cría del ovino, se  fueron transformando en un grupo de presión que buscaba como muchos que la "campaña sea habitable", como planteara uno de sus integrantes, Domingo Ordoñana.




  • La clase alta urbana y comerciante
Monedas de oro: el respaldo de los billetes


Tras haber acumulado capitales del comercio de transito, se fueron transformando en banqueros y prestamistas. Sus productos exportables provenian del medio rural (cuero y lanas, principalmente), para ellos era indispensable un poder central fuerte que frenara los levantamientos que impedian y el libre transito de mercaderias entre la campaña y la ciudad.




  • El ejercito

Fusil Remington (modelo 1871)
 El Fusil Remington fue una de las incorporaciones importantes del periodo. El ejercito uruguayo luego de la Guerra del Paraguay (1865-1871) se transformo en un cuerpo mas disciplinado al servicio de Estado "en construcción". Ahora unificado y armado de manera diferentes a los gauchos, sera un elemento de temer en la campaña, capaz de poner el orden deseado y exigido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario